miércoles, 8 de mayo de 2013

ARTES

Un gran número de turistas es atraído hoy por el trabajo artístico especial de este pueblo. Así como los esquimales son famosos por sus esculturas en esteatita, los comcáac son famosos por sus exquisitas esculturas hechas en palo fierro. Éstas, representando lobos de mar, pájaros de finas alas volando; caguamas, tiburones y delfines nadando; borregos cimarrón, y muchas otras representaciones de modelos vivientes, se fabrican diariamente en los dos pueblos principales. Muchas de estas esculturas tienen una gracia ondulante que instantáneamente clasifica a sus creadores como maestros de su arte. La vena de palo fierro es generalmente una rica mezcla de cafés oscuros y amarillos. Algunas esculturas exquisitas son buscadas por coleccionistas particulares y museos, quienes pagan a veces por ellas cientos de dólares.

Los comcáac adquieren el pesado palo fierro ya sea cortándolo ellos mismos o comprándolo de los leñadores. El escultor selecciona un trozo de madera que le agrade, y usando un hacha pequeña o un machete corto le da una forma cruda al pájaro, pez o animal para el que ese pedazo especial sirva mejor. Con una sierra y un escoplo corta angostas ranuras y hendiduras. Entonces, usando una escofina, continúa dándoles forma a la pieza hasta alcanzar la forma deseada. Para alisar y pulir la madera comienza con una lima, luego usa lija gruesa, para terminar con lija fina aplicada con agua. Finalmente el escultor le da a la pieza un acabado lustroso puliéndola con cera para zapatos. Esta obra de arte es envuelta entonces en tela de donde la sacarán al ser revelada al visitante que venga al pueblo. 
RELIGION

La mayor parte de los comcáac son miembros de una iglesia cristiana mexicana. Su religión tradicional era animista por naturaleza, basándose alrededor de la creencia en un gran número de espíritus cuyo poder era buscado por cada persona durante una visión de búsqueda. Si daba resultado, la persona podía convertirse en curandero y usar su poder espiritual para curar enfermos, lanzar maldiciones y predecir el futuro. No tenían una jerarquía religiosa. La adoración al sol como a 'el ojo de su dios', y el contacto con los espíritus se llevaban a cabo en privado e individualmente. Se celebraban fiestas para ciertos eventos con el objeto de aplacar a los espíritus correspondientes a ese evento. Se creía que el poder de los espíritus estaba asociado con los animales, ciertos objetos, sucesos diarios, prácticas individuales y con un gran número de fenómenos naturales. Muchos de los viejos cantos de los comcáac estaban asociados con el poder de los espíritus. 


idioma

IDIOMA

Se cree que el idioma de los comcáac pertenece al grupo de lenguas jokanas. Sin embargo, siendo que no está estrechamente relacionado a ninguna de las lenguas jokanas conocidas, se ha clasificado en la actualidad como un lenguaje aislado en ese grupo. Existen otras lenguas de esta clasificación en otros lugares, especialmente en California. Como cualquier otra lengua, está completamente desarrollada y es capaz de una expresión sin límite. Tiene una morfología verbal que envuelve una estructura interna compleja. Eso, combinado con las consonantes que tiene que no existen en español, la presencia de secuencias complicadas de consonantes y los importantes rasgos de la duración de las vocales, ha desanimado, en siglos recientes, a los que han intentado aprender esta lengua.
Los comcáac hablan el español con diferentes grados de fluidez. Normalmente, los hombres tienen más oportunidades de aprenderlo y hablarlo que las mujeres. Con la excepción de ocasiones especiales, la gente platica entre sí en su propio idioma.